Sobre la revista

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

NORMAS EDITORIALES DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Dado que la Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional publica artículos científicos, ensayos, entrevistas, reseñas de libros, el autor/a debe señalar qué tipo de texto envía.

El trabajo debe ser enviado por correo electrónico en dos archivos: uno bajo un seudónimo. El otro incluirá información sobre el autor/a o sobre los/as autores, con los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, universidad donde estudió y grado obtenido, institución donde trabaja, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono, título. ID ORCID, el DOI, y ResearchGate (opcional).

El material para la consideración del Consejo Científico Editorial debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Formato Word, tamaño carta. Márgenes: El tamaño de los márgenes en formato APA (séptima edición) debe ser de 2.54 cm (equivalente a 1 pulgada) de todos los lados. Es decir, debes aplicar un margen de 2,54 cm a la margen superior, inferior, derecha e izquierda.
  2. Numeración: esta debe estar ubicada en la esquina superior derecha. El cuerpo del texto debe estar justificado solamente a la izquierda en todo el documento. Debe estar redactado en letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio (interlineado de 2.0). El interlineado será exacto, sin espacio entre los párrafos. La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Los párrafos no deben ser mayor a 15 líneas. Para los títulos y subtítulos se utilizará las normas APA (7ma Ed.). El cuerpo del artículo debe contener los apartados: Resumen, Introducción, Materiales y Método, Resultados, Conclusiones y Referencias. Debe presentarse en Word y PDF.
  3. El trabajo debe ser enviado por correo electrónico. En un archivo aparte, se incluirá información sobre el autor/a o sobre los/as autores, según los siguientes datos: nombre, nacionalidad, universidad donde estudió y grado obtenido, institución donde trabaja, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono y título.

 

CRITERIOS PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

Los trabajos enviados deberán ser inéditos, y sus autores (es) se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de originalidad.

Idioma: Los artículos deben ser elaborados en idioma español o inglés. Los redactados en otros idiomas deberán ser consultados por la Comisión Editorial.

Título: El encabezado del título se escribe en mayúscula inicial, centrado, tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos. No debe exceder de 20 palabras, ni contener abreviaturas. Seguido de la traducción del título en inglés, sin mayúscula cerrada.

Autor (es): A continuación del título, se colocará el nombre, y luego los apellidos separados por un guion del o los autores (es), (ejemplo: Aura Sánchez-López), afiliación académica, ID ORCID, el DOI, correo electrónico y ResearchGate (opcional).

Introducción: Para su elaboración se utiliza el planteamiento del problema, situación actual problema (s) de investigación, antecedentes teóricos y, justificación.

Todos estos componentes se integran en una redacción continua coherente, que permite presentar de manera global la investigación.

Materiales y Método: Corresponde a la descripción del tipo, diseño de la investigación, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, entre otros, explicando cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. Este debe presentarse en su descripción según la secuencia que se siguió en la investigación.

Resultados: Este análisis debe presentar en secuencia lógica mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio de presentación más adecuado y claro; preferiblemente el texto (en tiempo pasado), cuadros y figuras (fotos, diagramas, mapas y gráficos) auto explicativos, que permitan sintetizar la información.

Tipos de trabajos y su estructura

  1. Los artículos científicos deben tener entre 15 y 20 páginas. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas, fotografías o cuadros.
  2. Los ensayos y artículos de reflexión deben poseer entre 10 y 15 páginas. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo de la temática (dividida en puntos y subpuntos), cuadros, fotos, conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía.
  3. Notas de avances de investigaciones: Son textos cortos que proporcionan información de resultados preliminares de investigaciones en progreso. Solamente se considerarán aquellas que, por su relevancia, ameriten su inclusión. Su extensión no debe exceder cuatro páginas. Deben incluir en su estructura los mismos elementos del artículo científico.
  4. Carta al Editor.Es una comunicación dirigida al director o editor de la Revista, un límite de un autor, hacen referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números o con aportes referidos a investigaciones realizadas. Extensión máxima de 2 cuartillas, 1 figura o tabla, y 6 referencias bibliográficas.
  5. Resumen de Tesis.Será recomendada por el jurado examinador del acto de sustentación, a través de una certificación; debe presentar la estructura IMRyD, extensión máxima 350 palabras, tamaño de letra 12, formato Times New Roman, interlineado 2.0.
  6. Las entrevistas, su extensión debe estar entre las 5 y 10 páginas.
  7. Las reseñas deben contener entre 2 y 4 páginas.

 

Los artículos y ensayos deben venir acompañados de un resumen de entre 150 a 250 palabras en español y de un abstract en inglés. Estos deben describir los objetivos, metodologías y resultados o conclusión de la investigación. Igualmente, deben incluir hasta cinco (5) palabras claves en español e inglés.

  1. En el caso de artículos en publicaciones periódicas (revistas, journal), la forma de presentación es la siguiente: apellido y coma (,), inicial del nombre y punto, más la conjunción y, año de la publicación entre paréntesis seguido de punto, título del artículo y punto (sin letra cursiva), título de la publicación en letra cursiva y coma; año de la publicación entre paréntesis el No. de la revista y coma.

 

  1. Publicaciones digitales. Se incluyen tanto las versiones digitalizadas de publicaciones periódicas impresas, como las electrónicas (revistas, journal).

 

  1. En el caso de los libros. El orden de presentación de los datos del libro es parecido al impreso, pero se agregan elementos que hacen referencia a esta versión digital. Estos son: Apellido completo del autor, solo con la letra inicial mayúscula, letra inicial del nombre. (fecha). Nombre del libro en cursiva. Nombre del ente editorial o casa editora si el libro ha sido publicado, ciudad en la que fue publicado, en caso de conocerse. Disponible: dirección electrónica en la que está alojado el libro [Consulta: año, Mes y día].

 

  1. Ponencia en congreso. Se utilizará la siguiente estructura.

Ponente, A. A. (días, mes, año). Título del trabajoNombre de la conferencia/ Organización, Lugar.

Las citas bibliográficas deben colocarse dentro del párrafo. Los comentarios se colocarán a pie de página.

Para los cuadros, figuras (gráficas, imágenes y esquemas), tablas, capítulos de libros, informes técnicos, también se utilizarán las Normas APA (7ma Ed).

Los artículos pueden tener hasta cinco cuadros como máximo; igualmente hasta cinco figuras. En formato (JPG, JPGE, PNG), de excelente calidad, con una resolución mínima de 300 dpi y con un tamaño de 15-20 cm.

Abreviaciones: Deben ser escritas de acuerdo con las normas internacionales.  Usar el sistema métrico decimal para todas las medidas y abreviaturas de las unidades comunes de medida: kilogramo (kg), gramo (g), miligramo (mg), metro (m), entre otras. Las coordenadas geográficas se escriben de la siguiente forma abreviada: (4°46’ N, y 75°24’ W). En artículos escritos en español las cifras decimales irán separadas por coma (,) y en inglés por punto (.). Todas las abreviaturas y siglas deben escribirse sin punto.

Conclusiones: Deben estar relacionados con el cumplimiento del objetivo del trabajo y soportadas con los resultados obtenidos.

Agradecimientos: Esta sección es opcional, en la misma se reconoce, de forma clara y concisa, el aporte de personas, instituciones u organizaciones que apoyan o aporten al trabajo presentado.

Referencias Bibliográficas: solo se listan las referencias mencionadas en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos). Ajustándose al estilo de la APA (7ma.ed.).

Las referencias bibliográficas deben ubicarse después de las conclusiones. En todos los casos se debe colocar la sangría francesa. El orden de presentación de los datos debe ser el siguiente: apellido del autor, inicial del primer nombre, título del libro en cursiva, seguido por un punto (.), ciudad, dos puntos (:), y, finalmente, el ente editorial o impresor. En caso de tres o más autores deben colocarse todos los apellidos y su respectiva inicial.

Tanto para las Citas textuales como las interpretativas, la bibliografía y las referencias bibliográficas consultadas, se adecuarán al sistema APA (7ma.ed.).

La Revista Enfoques no otorga remuneración a ningún autor o autora por su publicación.

Resultados de la evaluación

Realizada la revisión y evaluación por parte del par externo, deberá completar un formato elaborado para este fin (ver al final de esta sección), el cual contiene una serie de criterios y también permite realizar comentarios generales al margen, así como también la recomendación final que contempla las siguientes opciones de resultados:

  1. Puede publicarse sin modificaciones.
  2. Puede publicarse, después de realizar las correcciones sugeridas.
  3. No se recomienda su publicación.

En el caso que las recomendaciones de los dos pares sean divergentes, se procederá a considerar la opinión de un tercer evaluador y en base a estas tres evaluaciones el Consejo Editorial tomará una decisión final.

Si la decisión final es la no recomendación de la publicación del manuscrito, se le envía al autor una notificación con los resultados de la evaluación.

Formato de evaluación

Con el propósito de orientar a los autores sobre los criterios utilizados por los árbitros o lectores al evaluar los manuscritos, se adjunta el formulario en formato Word. De igual manera, puede ser descargado por los árbitros o lectores para realizar la evaluación. 

FORMULARIO DE EVALUACIÓN

(Pares externos)

Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional 

Instrucciones generales: la Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional agradece su colaboración en la evaluación de este artículo, que brindará mayor rigurosidad científica a la publicación; por lo tanto, sírvase evaluar el artículo, de acuerdo con las normas de publicación de la Revista.

 

Criterios a evaluar

No

¿El título del artículo refleja el contenido de la investigación?

   

¿El resumen contiene lo principales aportes del trabajo investigativo?

   

¿La selección de las palabras clave es correcta?

   

¿La metodología responde a los objetivos del artículo?

   

¿El autor hace un uso adecuado, pertinente y relevante de las referencias bibliográficas?

   

¿Las interpretaciones y conclusiones del autor son compatibles con los resultados presentados en la investigación?

   

¿Existe un adecuado manejo del lenguaje científico?

   

¿Las citas se encuentran respaldadas por las referencias utilizadas en el reporte de investigación?

   

¿La investigación constituye un aporte original al campo de estudio?

   

 

Valoración global y recomendaciones para el Consejo Editorial

Admitido

Se admite con modificaciones

No se admite

 

 

 

 

Observación: 

Datos generales del evaluador: (Si desea puede incluir una breve hoja de vida).

Cargo: _____________________________________________

Grado Académico: _________________ Especialidad: ______________________

Teléfonos:___________Oficina:_____________Particular: ___________________

Correo Electrónico: ____________________________

Firma: ___________________________________ Fecha _______________________

Firma del Evaluador (a)

Fecha de aprobación del artículo por el Comité Editorial:  __________________

Las notas al pie de página serán en Times New Roman, 9 ptos., espacio sencillo, justificado, normal.

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

TÍTULO DEL TRABAJO QUE SE PRESENTA:

Por este medio se certifica que el o los abajo firmantes somos autores originales del trabajo que se presenta para su posible publicación en la Revista ENFOQUES editada por la Universidad de Panamá. Asimismo, se hace constar que los contenidos presentados son producto de la directa contribución intelectual y, que en la forma y contenido en que aquí se presenta no está siendo postulado de manera simultánea en ningún otro espacio editorial para su posible publicación.

El o los autores de este trabajo estamos conscientes que la Revista ENFOQUES contempla, como parte de sus lineamientos, la obligatoria aprobación de arbitraje académico doble ciego para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial, así como que los resultados de dicho dictamen son inapelables.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, se cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo anterior, se declara que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, nos hacemos responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad de Panamá

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor (es) y propietario (s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo a  la Universidad de Panamá para que incluya dicho texto en la Revista ENFOQUES  para que pueda reproducirla, editarla, distribuirla, exhibirla y comunicarla en el país y el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Asimismo, los autores firmantes reconocemos que la Revista ENFOQUES asume como suyos los principios de Acceso Abierto razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración el día _____, del mes de ___________, del año _______, en la ciudad de                                                     .

 

 

Nombres                                                 Firmas                                   Documento de identificación.

                                                                  

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO

La Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional, es una revista de acceso totalmente abierto, ya que todos sus artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación de acuerdo con la periodicidad declarada en las instrucciones para los autores semestral. Todos los usuarios tienen libre acceso de forma gratuita a los artículos y demás documentos publicados en esta revista, de forma global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas en la Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional, además de agilizar el proceso de publicación.

 POLÍTICA DE PUBLICACIÓN

La Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional provee acceso libre a todos sus artículos y no hay costo por el proceso editorial de los artículos. La Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.  Esta revista no persigue fines de lucro por su actividad. Todo autor que envíe un artículo para ser publicado en esta revista asume que acepta esta norma. Tampoco media pago de por medio ni otra dádiva para el revisor o revisora que participa de este proceso.

Se provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cuando un autor envía un artículo para ser publicado en la revista, se espera que éste no haya sido publicado antes y no haya sido sometido a consideración de otra publicación, por lo que deben cumplir con los elementos de que sean originales e inéditos, apegados a las normas de citación y referenciación.

POLÍTICA DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES Y LECTORES

Los autores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre y cuando no se utilice la información con fines comerciales; es así como se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la Universidad de Panamá, como entidad editora.

La cesión de los derechos de autor implica cesión de derechos patrimoniales por parte de los autores de los artículos publicados y que la revista puede publicarlos en formato electrónico. La Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional no solicita pagos a los autores por el proceso editorial o por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en el Portal de Revistas de la Universidad de Panamá (revistas.up.ac.pa).

 POLÍTICA DE EVALUACIÓN ABIERTA

La Revista realiza la evaluación de todos los manuscritos mediante un proceso de examen por homólogos muy transparente y participativo, que incluye la eventual revelación (después de dos años de publicado el artículo) de la identidad de los examinadores.

El proceso de evaluación de los manuscritos no tiene ningún costo para ninguno de los colaboradores de la revista. Cualquier manuscrito que se postule para publicación será tratado con igualdad y confidencialidad.

Los evaluadores deberán cumplir con los tiempos acordados y solicitados por la Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional para las revisiones, además de que deben evitar el aceptar manuscritos que no fueran de su competencia, cuando considere que no podrán hacer la revisión en el tiempo establecido o cuando haya algún vínculo con el autor (es), respetando la confidencialidad del manuscrito y el derecho de autoría, evitando comentar o discutir sobre el contenido de los documentos con otras personas.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Enfoques de la Realidad Nacional e Internacional se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros fines.

ALMACENAMIENTO Y PRESERVACIÓN DIGITAL

PKP Preservation Network (PN)
PKP Preservation Network (PN) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. 

LOCKSS
Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

CLOCKSS
Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.