Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES

TIPOS DE TRABAJOS Y SU ESTRUCTURA

 

La revista Visión Antataura acepta para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

 

  • -Artículo científico: documento en el que se analizan los resultados más relevantes de investigaciones científicas. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si los hubiere) y referencias bibliográficas.

 

  • -Artículo técnico: Escrito en el que se detallan aplicaciones tecnológicas derivadas de resultados de investigaciones. Su estructura incluye: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, descripción de la tecnología o temática, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

  • -Revisiones bibliográficas o estados del arte: texto que analiza e integra resultados de investigaciones publicadas sobre un determinado tema, con el fin de presentar el estado actual del problema. Contiene: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo y análisis del tema (puede estar dividida en puntos y subpuntos para una mejor comprensión del mismo), conclusiones y referencias bibliográficas.

 

  • -Ensayos y artículos de reflexión: Tratan un tema o campo específico de investigación, generalmente con el uso de fuentes originales o secundarias y caracterizadas por un importante aporte del autor en el análisis, interpretación, reflexión, crítica y aplicación de dicho tema. Su estructura es la siguiente: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo de la temática (dividida en puntos y subpuntos), conclusiones y referencias bibliográficas.

 

  • Notas de avances de investigaciones: Son textos cortos que proporcionan información de resultados preliminares de investigaciones en progreso. Solamente se considerarán aquellas que, por su relevancia, ameriten su inclusión. Su extensión no debe exceder dos páginas. Deben incluir en su estructura los mismos elementos del artículo científico.

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El formato de escritura que a continuación se detalla aplica para todos los tipos de manuscritos que acepta la revista.

 

  • Los manuscritos deben suministrarse en forma digital, formato word; escritos en una sola cara, con un interlineado de espacio y medio (1.5), con un espaciado anterior y posterior al párrafo de 0, letra calibri, tamaño 12, exceptuando las secciones específicas en que se indique otro tamaño. Los márgenes deben medir: superior 2.5 cm; inferior, 2.5 cm; izquierdo, 3 cm y derecho, 3 cm; en hojas tamaño carta (5” x 11”).

 

  • Los manuscritos deben tener alrededor de 15 páginas, y en casos especiales hasta un máximo de 20 páginas.

 

  • El título del manuscrito debe especificarse claramente, escribirse en minúscula, centrado, en letra tamaño 12 y en negrita. El título del manuscrito debe escribirse en español e inglés.

 

  • El nombre y apellido del autor o autores debe escribirse en letra cursiva y en tamaño 12.

 

  • La información del autor o autores relacionadas con: su grado académico más alto, la afiliación institucional o nombre de la institución donde labora el autor (es) y su cargo, así como el correo electrónico y el ORCID deben escribirse en tamaño 10 a espacio sencillo. Esta información debe ubicarse debajo del nombre del autor o autores.

 

  • Se requiere que el manuscrito contenga un resumen de alrededor de 150 palabras, en español e inglés, escrito en un solo párrafo, a espacio sencillo, tamaño 10, seguido de la palabra resumen. Debe incluirse de tres a cinco palabras claves, en español e inglés y en tamaño 10.

 

  • El texto de todo el manuscrito debe estar justificado; y entre párrafos no debe colocarse espacio, solamente una sangría especial de primera línea en 1.00 cm. Todos los títulos de puntos y subpuntos internos del trabajo deben escribirse en minúscula y en negrita. Se recomienda preferiblemente el uso de las viñetas en la sección de conclusiones.

 

  • Las notas de pie de página solo se pueden usar para efectuar aclaraciones o explicaciones, deben estar numeradas correlativamente sobre el texto, a espacio sencillo, y en tamaño 10.

 

  • Las citas realizadas en el texto y la sección de la lista de referencias bibliográficas deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA), séptima edición. Solamente pueden listarse en la sección de referencias bibliográficas al final del manuscrito, aquellas que hayan sido citadas en el texto. Las referencias bibliográficas deben listarse en orden alfabético y escribirse seguidamente, separadas una de otra por una sangría de 1.00 cm a partir de la segunda línea (sangría francesa).
  • Las tablas y figuras (gráficas, fotografías, mapas y esquemas, entre otras), deben ubicarse en el orden lógico del texto; con numeración arábiga; título preciso en negrita, y en tamaño 12. El título de las tablas y figuras debe ubicarse en la parte superior, redactados en tipo oración, en minúscula y centrada. La información interna de las tablas puede ir a espacio sencillo y en un tamaño de letra menor a 12, dependiendo del tamaño e información de la tabla. En la numeración de estas debe ponerse la palabra Tabla o Figura y seguidamente el número a que correspondan. Cuando se menciona la tabla o figura en el texto del artículo, debe ir en minúscula. La fuente de las tablas y figuras ubicada en la parte inferior debe escribirse a espacio sencillo y en tamaño 10. Las gráficas deben presentarse en formato de Excel/Microsoft. Las fotografías y esquemas deben incluir una leyenda corta y suministrarse en formato de imagen (JPG, TIF, PSD, EPS) con una resolución mínima de 300 dpi. Al insertar las tablas o figuras en el texto, debe realizarse en un formato que permita a los editores hacer cambios de estilo si es necesario.

 

  • Los manuscritos que no cumplan con el formato de presentación descrito serán devueltos al autor (es) para que realicen los ajustes pertinen

Artículos

Política de sección por defecto

Inicio

Lleva al lector al Portal de las revistas de la U. de Panamá

Actual

Última revista publicada

Acerca de la revista Visión Antataura

Se da a conocer todas las generalidades de la revista

Instrucciones a los autores

Se conocen todas las instrucciones para que los autores se guíen

Estadísticas alcanzadas por la revista

Se publican las evaluaciones y citas alcanzadas por mes 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.