Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Instrucciones para los autores

• Normas generales

La Revista REFTURÍS recibe manuscritos en español o inglés, con la condición de ser original e inédito, dentro de las líneas de investigación de la revista.

• Documentación obligatoria

El artículo debe ir acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (quien será el principal punto de contacto durante el proceso editorial), así como de una declaración jurada (firmada por cada autor) que certifique la originalidad e inédito del escrito, y que no se encuentra en proceso de publicación en otra revista.

Es imprescindible que todos los autores aprueben la versión final del manuscrito, ya que cualquier conducta inapropiada en relación con la autoría o a la ética científica, descubierta o denunciada en cualquier fase del proceso de edición, llevará al retiro del artículo.

• Envío del manuscrito

El autor debe adherirse a todas las directrices editoriales y enviar su artículo junto con la documentación requerida a través de la plataforma en línea de la Revista REFTURÍS, para ello, se debe registrar en la plataforma o en caso de estar registrado, tiene que ingresar al apartado de envíos para realizar el envío del manuscrito.

La Revista REFTURÍS no aplica cargo alguno por envío, edición, diagramación y publicación de los manuscritos que recibe.

• Partes del manuscrito
  • Primera parte: identificación y metadatos. En la primera página, el autor debe incluir la siguiente información:
    • Categoría de artículo: indicar el tipo de artículo que se está presentando ya sea artículo original, artículo de revisión o ensayo.
    • Título: requiere una descripción concisa y precisa del objeto de estudio en un máximo de 20 palabras en español e inglés, incluyendo artículos, preposiciones y conjunciones.
    • Autor(es): Incluir nombres y apellidos completos, afiliación institucional principal (centro de actividad científica o de labores), ciudad, país, código ORCID y correo electrónico de cada autor o autores. Cabe indicar que la Revista REFTURÍS admite un máximo de tres autores, y excepcionalmente un número mayor, cuando así lo determine el Equipo editorial.
  • Segunda parte: cuerpo del manuscrito. El autor debe considerar los siguientes aspectos:
    • La extensión y estructura del texto se ajusta según el tipo de artículo indicado en la sección 5.5 Categoría de artículos
    • El formato del texto, cualquiera sea su categoría, debe ser el siguiente: tamaño carta, interlineado doble, justificado, a una sola columna, en letra Time New Roman 12, con márgenes de 2.5 cm y enumeración desde la primera página.
    • Las tablas y figuras deben ser presentadas dentro del cuerpo del manuscrito y enviadas en un archivo aparte, denominado como “archivos complementarios”.
    • Todas las citas incluidas en el texto del manuscrito deben aparecer en las referencias, según el formato APA séptima edición.

• Artículos Originales
  • El artículo debe ser original y relacionado con el campo científico, técnico, humanístico o ético, abordando temas dentro de las líneas de investigación de la revista.
  • Debe ofrecer una solución lógica y práctica al problema investigado.
  • Se requiere poner a prueba una hipótesis mediante un nuevo análisis de datos no previamente considerados o abordados.
  • El trabajo completo no debe exceder las 25 páginas, con un máximo de 8 figuras y/o tablas, y un mínimo de 25 referencias actualizadas. Los artículos pueden ser de enfoque cuantitativo, experimental, empírico o fáctico, o bien cualitativo, descriptivo, de recopilación de información o monográfico.
  • Cuantitativo, experimental, empírico o fáctico
  • Cualitativo, descriptivo, recopilación de información o monográfico

• Artículos de revisión bibliográfica
  • El estudio es una revisión que recopila, analiza, sintetiza y discute investigaciones publicadas o no, sobre un campo científico, técnico, humanístico o ético, para mostrar avances y tendencias en su desarrollo.
  • Se destaca por una revisión bibliográfica cuidadosa, con al menos 30 referencias citadas en el texto, y un máximo de 8 tablas y/o figuras.
  • La extensión total del trabajo no debe exceder las 30 páginas.

• Ensayos científicos
  • El ensayo científico debe basarse en la investigación de la tesis, utilizando conocimientos sistemáticos, rigurosos, empíricos y verificables. El estilo narrativo debe evitar la monotonía y hacer uso de recursos lingüísticos. Se espera que el autor exprese sus pensamientos de manera correcta y armoniosa, para llegar a un público variado y formular los aspectos más relevantes de la investigación según su criterio.
  • Debe contar con al menos 20 referencias citadas en el texto.
  • La extensión total del trabajo no debe exceder las 25 páginas.

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.