Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros <p><span lang="ES" xml:lang="ES"><strong>Centros</strong> es una revista científica de carácter internacional que publica artículos originales de investigación, revisión y notas técnicas para divulgar resultados de trabajos de investigación pura, aplicada o formativa en las áreas de interés. </span><span lang="ES" xml:lang="ES">Semestralmente presentamos una selección de artículos académicos destacados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. La publicación incluye la participación de destacados investigadores de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá</span></p> es-ES viprevistas@up.ac.pa (AdminJournal) viprevistas@up.ac.pa (Administrador) vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Personalidad y distorsiones cognitivas sobre la mujer y el uso de la violencia en privados de libertad https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/399 <p style="text-align: justify;">En Ecuador los delitos de violencia contra la mujer cada vez van en aumento considerando a la violencia como una prioridad a nivel salud pública, política, científica y social; teniendo como eje principal la erradicación de este fenómeno surge la&nbsp; necesidad de estudiar al agresor; su personalidad y las diferentes variables psicológicas (distorsiones cognitivas) a fin de generar tratamientos especializados encaminados a mitigar esta problemática. La presente investigación tiene como objeto analizar los rasgos de personalidad y distorsiones cognitivas en relación a la mujer y el uso de la violencia. Los instrumentos utilizados son el IPDE “Examen internacional de los trastornos de la personalidad” y el IPDMUV; Inventario de pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de la violencia (IPDMUV –R; Echeburúa, Amor, Belén Sarasua, Irene Zubizarreta y Francisco Pablo Holgado-Tello 2016). La población de estudio estuvo conformada por 95 sujetos privados de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Cañar. El estudio refleja una población con una edad media de 39 años, nivel de instrucción básica en el 93,68% de los sujetos y pese a la variedad de delitos cometidos se destaca que en el 49,48% de ellos la victima ha sido una mujer entre estos; violación, femicidio, acoso sexual, incumplimiento de decisiones, violencia física. Entre los rasgos de personalidad que sobresalen el 20, 00% muestra rasgos evitativos y el 16,8% rasgos histriónicos de la personalidad, otro de los hallazgos es que a mayor edad del sujeto las distorsiones cognitivas disminuyen y finalmente y en correspondencia con la citada teoría el 75,79% consideran que lo que ocurre dentro de una familia es problema únicamente de la familia.</p> Verónica Isabel Paredes Tello, María Alexandra Padilla Samaniego, Augusta Ximena Campoverde Pesantes, Rafael Gerardo Yanza Méndez Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/399 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 Identidad de enfermedad y afrontamiento: Su rol en la adherencia terapéutica de pacientes diabéticos e hipertensos; Ecuador 2019 https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/398 <p style="text-align: justify;">La identidad de enfermedad es un constructo novedoso que explica la manera en que los pacientes incorporan una enfermedad crónica a su identidad personal. Al relacionarse con otras variables psicológicas, demográficas y clínicas dentro del proceso salud-enfermedad, contribuye a la explicación de las diferencias de comportamientos de los pacientes con enfermedades crónicas en torno a la adherencia al tratamiento. Objetivo: Analizar la relación existente entre identidad de enfermedad, estrategias de afrontamiento, variables sociodemográficas y clínicas con la adherencia terapéutica de pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial atendidos en un hospital de la provincia del Azuay, Ecuador. Metodología: Estudio correlacional de corte transversal con 300 pacientes. Recolección de datos: ficha sociodemográfica, Cuestionario de Identidad de Enfermedad, Escala de adherencia y Escala Multidimensional de Evaluación de las Estrategias Generales de Afrontamiento (COPE 28). Análisis: estadística descriptiva, coeficiente de correlación Rho de Spearman, U de Mann Whitney, Kruskal-Wallis, p? 0.05. Resultados: Correlaciones positivas estadísticamente significativas entre la adherencia terapéutica y las dimensiones de identidad de enfermedad “aceptación” p(rho)=0,323**, “rechazo” p(rho)=0,290** y el afrontamiento centrado en el problema p(rho)=0,433**. Con correlaciones negativas con la adherencia terapéutica se encontraron la edad, el tiempo de diagnóstico y la dimensión “envolvimiento”, con valores p(rho)= -0,399**; p(rho)= -0,128* y p(rho)=-0,41* respectivamente. Conclusiones: Los incumplimientos de las indicaciones de tratamiento de los pacientes hipertensos y diabéticos están relacionados con la edad, el tiempo de diagnóstico de la enfermedad, las dimensiones adaptativas y desadaptativas de la identidad de enfermedad, así como a estrategias de afrontamiento centradas en el problema.</p> Ana Caridad Serrano Patten, David Marcelo Bermeo Barros, Jeniffer Dayana Cuenca Ochoa, Yenima de la Caridad Hernández Rodríguez Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/398 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 Calidad de vida y sintomatología depresiva en una muestra de adulto mayores https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/397 <p style="text-align: justify;">De entre los trastornos afectivos relacionados con el envejecimiento, la depresión se considera como un factor asociado a causas de la vida cotidiana. El propósito de este estudio fue evaluar la calidad de vida de adultos mayores de la ciudad de Celaya, Guanajuato a través de la Escala FUMAT con la intención de relacionarla con la sintomatología depresiva evaluada mediante la escala CES-D con la intención de conocer el grado de relación entre ambas. Se realizaron 150 aplicaciones, 110 mujeres adultas mayores y 40 hombres. Se obtuvo una rho regular de .668, ya que los resultados indican que existe una correlación negativa en la que las variables se encuentran inversamente relacionadas, es decir, mientras existe una percepción mayor de la calidad de vida los<br>síntomas depresivos son menores.</p> Eloy Maya Pérez, Jonathan Alejandro Galindo Soto, Eduardo Guzmán Olea , Francisco Farnum Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/397 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 Comparación de dos sistemas de tratamiento anaeróbicos de aguas residuales de características homogéneas para escuelas sin sistema de tratamiento https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/372 <p style="text-align: justify;">En las escuelas de la República de Panamá que se encuentran en áreas rurales y sitios que no cuentan con sistemas de alcantarillado municipal en la actualidad muchos de los pliegos de cargos y contratista de proyectos hacen referencia al sistema de Tanque Séptico como el sistema de tratamiento primario más versátil en cuanto al manejo de plantas de tratamiento aguas residuales (PTAR) y económico en cuanto a construcción y mantenimiento. En este artículo se realiza una modelación comparativa entre el sistema de tanque séptico y un reactor UASB para la PTAR de escuelas, destacando la efectividad del tratamiento anaeróbico (Lozada, 2012), (Salazar-Larrota, Luis, et al, 2009) (Lorenzo y Obaya, 2006), además de su viabilidad económica en cuanto a costos de construcción y mantenimiento lo cual hace considerar implementar PTAR con sistema de reactor UASB en ambientes tropicales (Conil, 2001).</p> Irving Isaac Isaza Santos, Freddy González, Yarelys Gómez Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/372 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 Descentralización educativa en el municipio certificado de Tunja: Un proceso complejo en tiempo de postconflicto https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/371 <p style="text-align: justify;">Este artículo plantea una reflexión sobre la complejidad de la descentralización educativa en el municipio Certificado de Tunja, enmarcada dentro de la investigación llevado a cabo en mi tesis doctoral titulada “Descentralización Educativa en el Municipio Certificado de Tunja, desde una visión del pensamiento complejo”, donde los elementos de calidad, cobertura y eficiencia, generan grandes expectativas e interrogantes sobre el verdadero impacto de las nuevas reglas de juego, que modificaron las relaciones de poder entre el Estado y las entidades territoriales, y, por ende estos últimos debían tener una mayor capacidad técnica y de gestión para manejar el sistema educativo y construir espacios reales de autonomía en la búsqueda de generar políticas educativas desde lo local, que respondan a la coyuntura actual frente al cumplimiento de los acuerdos de La Habana, en tiempos de transición donde el sector educativo tunjano no es ajeno a esta nueva realidad cambiante orientada a la inclusión y a la reconciliación.</p> José Alberto Moreno Villamil Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/371 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 El papel del docente frente a las nuevas formas de aprendizaje: Ubicuo, flexible y abierto https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/370 <p style="text-align: justify;">Las nuevas tecnologías de información y comunicación, las TIC’s juegan un papel importante en estas estrategias de aprendizaje, ya que ellas apoyan a los estudiantes a que pueda tomar sus cursos en el lugar que les sea más accesible y a la hora que se les facilite a sus necesidades de agenda. A los docentes los apoyan en la forma de interactuar con sus estudiantes y la manera de como compartir contenidos actualizados y de forma accesible.<br>El profesor identifica y selecciona las herramientas tecnológicas que le facilitarán la creación de los ambientes de aprendizajes flexibles, para la creación de sus cursos o espacios educativos. Es en este momento cuando la tecnología educativa crea ambientes de aprendizaje digitales o virtuales para hospedar cursos en línea, cursos presenciales y recursos educativos digitales que habiliten la flexibilidad en el aprendizaje.<br>El rol del profesor cambia, a ser un asesor y guía de aprendizaje, esto le brinda la oportunidad al estudiante a que se le dedique una atención personalizada, con un horario amplio de respuesta y sobretodo el manejo de un sinfín de recursos y materiales educativos digitales, para compartir con los estudiantes. Además, esta flexibilidad permite compartir con comunidades académicas entre otros miembros de otras universidades, y existe un mayor manejo del tiempo para las actividades académicas y administrativas.</p> Louisa Williams Bailey, Marta S. de Peralta, Johana Marín Aparicio Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/370 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 Posibilidades educativas de género en el uso de mundos virtuales como entorno de formación en la Universidad de Panamá, en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/369 <p style="text-align: justify;">Las instituciones de enseñanza se han dado cuenta que es necesario el uso de herramientas nuevas y propositivas para ir formando estudiantes que interactúen con este tipo de instrumentos para hacerlos más competitivos y facilitar su aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar las posibilidades en el manejo de los mundos virtuales como entorno de formación en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones Universidad de Panamá, según género. Se utilizo una encuesta para constatar el uso de los mundos virtuales como entorno de formación. Las posibilidades de uso de los mundos virtuales como entorno de formación, nos indica que hay mucha disposición para que se pueda utilizar dicho entorno en la Universidad de Panamá. La Facultad de Informática, Electrónica y Comunicaciones es una muestra fehaciente de que los estudios a este nivel deben darse. Todo esto implica que se deben adecuar los programas de estudios y las modalidades, para así poder trabajar con un plan piloto.</p> Cindy Esquivel, ´Ángel Ávila, Eliecer Espinoza, Darnell Gálvez Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/369 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000 La comunicación social y el desarrollo de la sociedad en tiempos de la era digital https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/368 <p style="text-align: justify;">Hablar de comunicación social significa referirse al hombre mismo. Su origen es tan antiguo como el ser humano. De ahí que la comunicación esté basada en signos y sonidos. Sin embargo, el lenguaje es su principal característica. Un elemento que ha ido evolucionando a lo largo de la historia del individuo. Por ello, en el siglo XX, la comunicación social cobra importancia académica, tras establecerse como disciplina y surgir como ciencia. No en vano la evolución de la tecnología ha hecho que los canales de comunicación utilizados hace algunas décadas, queden casi obsoletas en comparación con la comunicación en banda ancha que permite establecer contacto en tiempo real con buena calidad de imagen y sonido. En la sociedad del conocimiento y la tecnología, el desarrollo de la sociedad se encuentra estrechamente ligado a la comunicación social, si tomamos en cuenta que es de suma importancia para el crecimiento humano. Pese a que la era digital facilita la comunicación entre los humanos, trae como consecuencia un reto de igual magnitud: aunque los dispositivos móviles fueron inventados para que el hombre pudiera comunicarse con otros individuos, esto ha provocado que gran parte de la humanidad pierda la tradición de hablar con otras personas, mientras se comunica, cada vez más, a través de las diferentes plataformas digitales.</p> Garrit Geneteau Derechos de autor 2021 Revista Científica Centros https://revistasvip.up.ac.pa/index.php/revista_cientifica_centros/article/view/368 jue, 04 feb 2021 00:00:00 +0000