Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2015): Revista Científica Centros

Factores de rendimiento en el desarrollo de competencias matemáticas

Enviado
febrero 20, 2021
Publicado
2021-02-20

Resumen

En esta investigación se determina la relación de los factores de rendimiento en el desarrollo de competencias lógicas matemáticas se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: cuestionario socioeconómico y un examen diagnostico aplicado a los estudiantes que iniciaron la catedra: Matemática del segundo semestre del 2014 del Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR y el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo ubicados en el municipio Cabimas del estado Zulia (Venezuela) conformado por preguntas cerradas de respuestas dicotómicas conformado por 25 ítemes, con dos alternativas de respuestas a los cuales se les asigna un valor numérico, pertinente (1) o no pertinente (o), que permitió validar a través de 05 (cinco) expertos en el área de matemática y se empleó el coeficiente de Kuder-Richardson (KR20), utilizado en la medición de la consistencia interna de ítems con escalas dicotómicas.
Por otra parte, se determinó una muestra estratificada de 60 estudiantes en los dos institutos universitarios descritos, para un total de 4 grupos de estudios con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de 5%. Una vez aplicado dichos instrumentos se cuantificó la información, se organizó en tablas y se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación lineal entre las dos variables de estudios, y así determinar los factores de rendimiento que estimulan la formación de competencias matemáticas, nos apoyamos sobre la base las teorías constructivistas del aprendizaje representadas por: Piaget, Vigotsky, Ausbel, adicionalmente lo planteado por Kolb referido a su modelo de estilos de aprendizaje basado en las experiencias (1984) y los Modelos de Desarrollo Integral para adolescentes y adultos por León (2013), todo ello concluye que existe una relación directamente proporcional entre los factores de rendimientos y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes que inician estudios universitarios.

Palabras clave:
competencias matemáticas, factores de rendimientos math skills,, performance factors

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.