Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2013): Revista Científica Centros

Valorando la diversidad biológica, una estrategia innovadora en el aprendizaje de las ciencias naturales

Enviado
febrero 17, 2021
Publicado
2021-02-20

Resumen

Este estudio, tipo descriptivo y transversal, se ejecutó entre los meses de octubre de 2010 y marzo del 2012, en el plantel educativo Nele Kantule, ubicado en la comunidad de Ustupu, Guna Yala, Panamá. En el mismo se desarrollo un modelo didáctico innovador que puede facilitar el aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Educación Básica General en comunidades con características similares al pueblo guna. En respuesta a: 1- un diagnostico situacional de la enseñanza de las Ciencias Naturales, cuyos hallazgos indican que el modelo pedagógico utilizado es tradicional, con debilidades en la comunicación no verbal (escrita) y poco contextualizado con la cosmovisión y potencialidades de la comunidad. 2- Un diagnóstico etnobotánico donde se identificaron 118 especies correspondientes a 61 familias y 113 géneros. 3-Un diagnostico etnozoológico donde se identificaron 30 especies de mamíferos correspondientes a 19 familias y 10 géneros. Culturalmente se registraron 7 categorías de uso para la fauna y flora: alimenticio, medicinal, ornamental, ritual, mascota, construcción y artesanías.

Palabras clave:
Guna, modelo didáctico, Etnobotánica, Etnozoología Guna, didatic model, Ethnobotany, Ethnozoology

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>