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Artículos

Vol. 22 Núm. 2 (2012): Scientia, 2012: 22 (2)

Biología evolutiva ¿Por qué enseñarla?

Enviado
febrero 5, 2021
Publicado
2012-12-12

Resumen

La evolución ocupa una posición central en las ciencias biológicas, ya que permite conocer los procesos que han originado la diversidad de la vida, los orígenes del hombre, las respuestas genéticas a las perturbaciones ambientales y suministra además las bases científicas para decisiones concernientes  a  conservación de especies raras o en peligro;  las implicaciones de especies invasivas, nuevas variedades genéticas y transgénicos. Los adelantos más importantes en biomedicina, biotecnología, agricultura y en manejo de la vida salvaje, han sido realizados por científicos con una profunda comprensión de la evolución. A pesar de que la evolución es un hecho, la enseñanza de la Biología evolutiva y las teorías de la evolución es realizada con superficialidad, en algunas ocasiones para evitar polémicas entre los estudiantes o porque las creencias religiosas de los profesores interfieren en su labor docente. Si se enseña biología evolutiva de una manera adecuada en las escuelas básicas, superiores y en las universidades, nos aseguramos de formar futuros profesionales con una visión científica y tecnológica, un profesional crítico. Un público desconectado del conocimiento científico no puede comprender las diferencias entre los dominios de la ciencia y los dominios de la religión.

Palabras clave:
Biología Evolutiva, Teorías Evolutivas, enseñanza Evolutionary Biology, Evolutionary theories, Education

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