
El presente estudio tiene como propósito describir la gestión tributaria en la recaudación del impuesto a la propaganda y publicidad comercial en el municipio Lagunillas del estado Zulia, se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva sustentada teóricamente en Zambrano (2011), Menéndez (2007), Koontz (2007), Servulo (2002) y los aspectos legales que rigen la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), Ordenanza del Impuesto a la Propaganda Publicidad Comercial en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia, Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005), Ley Orgánica de Administración financiera (2005), Código Tributario Venezolano (2010). El diseño se consideró de campo, transeccional. La población objeto de estudio la constituyo 10 personas que se desempeñan en el Servicio desconcentrado municipal de administración tributaria (SEDEMAT). Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento de 34 items de alternativas de respuestas múltiples validado por 5 expertos y con una confiabilidad mediante alfa de Cronbach de 0,62 altamente confiable. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva es decir frecuencia absoluta y porcentual y la medida de tendencia central la media. Los resultados reflejaron que la gestión tributaria desarrollada en el proceso de recaudación del Impuesto a la Propaganda y Publicidad Comercial utilizado por el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SESDEMAT) en el municipio Lagunillas del estado Zulia es baja; por lo que se contemplan fallas en la planificación, organización, dirección y control del proceso realizado por ellos.