
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de Indicadores y Estadística de graduados con enfoque socioeconómico, que dé respuesta a las necesidades de información sobre el recurso humano que se forma en el nivel de educación superior. Se utilizó un diseño metodológico mixto, que permite la recopilación datos de fuentes secundarias y el análisis tanto de datos categóricos o cualitativos y cuantitativos cuantificándolos en indicadores y estadísticas educativas. La población total de estudio, está definida por todos los títulos de los graduados de pregrado, grado, postgrado, maestría y doctorado de la Universidad de Panamá en el año 2014 (N=7679). En los resultados se presentan los indicadores propuestos, con modelo de las fichas técnicas y las recomendaciones para modificar el formulario de graduados, incluyendo variables que permitan la recopilación de datos para la obtención de indicadores tales como: Satisfacción con su carrera, Movilidad académica, Redes sociales, Satisfacción con su empleo, Impacto de la Carrera. Se formularon 27 Indicadores en 4 dimensiones, tomando en cuenta pautas internacionales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).