Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2015): Revista Científica Centros

Diagnóstico de conocimientos básicos en geometría de estudiantes que ingresan a 7° del centro educativo básico general José María Barranco

Enviado
febrero 19, 2021
Publicado
2021-02-20

Resumen

Con nuestra participación como facilitadores, en la realización de los programas de actualización docente por el Ministerio de Educación, en la República de Panamá, se ha obtenido información sobre la falta de actualización que tienen los docentes con algunos temas de matemática en la educación primaria. El objetivo principal de esta investigación fue el de determinar las competencias cognitivas en Geometría Euclidiana que tiene los estudiantes de 7° del Centro de Educación Básica General José María Barranco. Se diseñó un instrumento de 15 preguntas con tres opciones cada una con el fin de determinar si el estudiante poseía o no los conocimientos básicos. Nuestra población es de 435 y la muestra obtenida fue de 120 individuos. Los resultados evidenciaron la falta de competencias cognitivas y entre las que más destacaron se encuentra la clasificación de ángulos y triángulos, en los que se obtuvo, respectivamente, 31.94% y 35.55% de respuestas correctas. En la parte del conocimiento de los cuadriláteros si se evidencio un buen dominio de estos conceptos ya que el 61.25% de estudiantes respondieron correctamente. Al finalizar el trabajo se puede concluir que existen deficiencias en las competencias cognitivas en Geometría Euclideana en los estudiantes de 7° del Centro de Educación Básica General José María Barranco. El aporte de este estudio dará las bases para desarrollar un plan de capacitación en Geometría Euclideana a los docentes de primaria en este plantel. 

Palabras clave:
Geometría Plana, competencias cognitivas, formación de maestros, estudiantes Plane Geometry, cognitive competences, trainig of teachers, students

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.