
La presente investigación hace una revisión de la importancia que se le da en diferentes foros y organismos internacionales a la necesidad de contar con una formación de alta calidad del recurso humano, para atender el crecimiento de la actividad logística, como eje fundamental del desarrollo económico de los países en Latinoamérica y en Panamá. Por la posición geográfica y el desarrollo de las actividades de comercio internacional, generados en la provincia de Colón, específicamente en el Centro Logístico Multimodal de Colón, presentamos un modelo de formación por competencias del recurso humano como ventaja competitiva para las empresas de operación logística en el Distrito de Colón. Este modelo de formación considera cuatro indicadores importantes en las operaciones logísticas como lo son: la cultura de servicio, habilidades y destrezas en operaciones logísticas, dominio de los procedimientos y dominio de la tecnología. Los resultados de la muestra aplicada a empresas, permiten validar la necesidad contar con un modelo de formación por competencia, dirigido a atender este sector en pleno crecimiento y a su vez redundará en beneficio para las empresas de operaciones logísticas ubicadas en la región.
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