Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 5 Núm. 2 (2016): Revista Científica Centros

Factores socioeconómicos que dificultan a los estudiantes universitarios culminar a tiempo la Licenciatura en Docencia de Biología, en la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario en Bocas de Toro 2016

Enviado
febrero 21, 2021
Publicado
2021-02-21

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los factores socioeconómicos que dificultan a los estudiantes universitarios culminar a tiempo la Licenciatura en Docencia de Biología, en la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario en Bocas de Toro, durante al año 2016. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el tipo de investigación es descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por los 14 estudiantes de IV año de la Licenciatura en Docencia de biología, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado en tres dimensiones para medir sus características socioeconómicas, datos laborales y relaciones personales de los estudiantes de biología con sus familias y compañeros de estudio. Los resultados se analizaron Los resultados mostraron que el 13% de los estudiantes viven con sus padres, en donde sólo el 19% cuentan con una computadora y acceso a internet. Los estudiantes que trabajan disminuyen el rendimiento académico por falta de tiempo para cumplir con sus responsabilidades académicas. Se concluye que según los estudiantes los factores que dificultan la culminación de sus estudios a tiempo se debe a falta de recursos económicos (56%), malas relaciones familiares (81%), un nivel de compañerismo bajo (22%) y relaciones deficientes con sus docentes (21%). 

 

Palabras clave:
Los factores socioeconómicos, relaciones personales, rendimiento académico Socioeconomic factors, personal relationships, academic performance

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.